domingo, 28 de agosto de 2011

TRAVESIA A NADO DE LA ISLA

Hoy he hecho la travesía de la isla, pero más solo que la una. Al final me han fallado todos los posibles compañeros.
Era la primera vez que la hacía y me ha gustado. 3000m y he tardado 1h01. 7 minutos menos que en la del Pº Nuevo. La verdad es que el mar estaba tranquilo y estaba para disfrutar. Detrás de la isla sí que había algo de ola, pero nada exagerado. Creo que no me he desviado demasiado, pero no consigo nadar más rápido. Eso sí, al menos he conseguido nadar sacando la cabeza para los 2 lados, cosa que antes no hacía.
Conclusión: he disfrutado... y tengo que seguir entrenando.

lunes, 15 de agosto de 2011

TRAVESIA A NADO DEL Pº NUEVO

Esta mañana he participado en la 43.TRAVESIA A NADO DEL Pº NUEVO. A 1ª hora el mar estaba muy tranquilo pero para las 12h se ha picado. Incómodo para nadar pero ahí he estado dando el callo. Eso sí, no se podía respirar de derechas pq te pegabas unos tragos importantes. La novedad para mí ha sido que se podía hacer con neopreno, aunque yo creo que es más auténtico hacerlo a pelo. Acabo de ver la clasificación y he tardado 1 hora y 8 min (puesto 210 en masculina y me han ganado casi 50 mujeres... sigo siendo un paquete nadando). Sigo pensando que ponen pocas banderolas, porque de una a otra me desvío bastante.
Y me ha dado tiempo para hacer propaganda del team (www.donostri.net) pq pensaba que cada uno iba con su gorro y que va, 499 nadadores con gorro blanco y yo con el verde del equipo :-)
A ver si el año que viene hay más presencia Donostri.

Gen. Cat. Tiempo
257 89 01:08:21

He visto que en 2007 hice 1:05 y en 2008 hice esta prueba en 57 minutos, 11 minutos más rápido que en 2011!!! El 1º la hizo 4 minutos más rápido, pero 11 minutos??? Menuda progresión la mia...

viernes, 12 de agosto de 2011

Corte de digestión

La frase “corte de digestión” no es correcta. La digestión no se corta cuando nos zambullimos en agua fría. Lo que sucede no se llama corte de digestión, sino hidrocución.

Cuando comemos, notamos que nos relajamos, que entramos en un estado de sopor y lentitud. El cuerpo decide que la mayor parte de la sangre del organismo debe concentrarse en el aparato digestivo, porque la prioridad es recoger los nutrientes de la digestión, almacenarlos para su posterior uso, con lo que hay menos sangre para otros órganos, que reciben la justa y necesaria. Así, el cerebro recibe menos sangre, los músculos también, y se producen los efectos anteriormente mencionados. ¿Qué ocurre si tras comernos un buen potaje con toda la pringá nos metemos en una piscina con agua bastante fría? Que se produce el reflejo de la inmersión, con lo que los capilares sanguíneos más superficiales se contraen y el corazón late más despacio, al mismo tiempo que se intenta mandar más sangre al cerebro. El organismo se descontrola: el cerebro demanda sangre, el aparato digestivo demanda sangre, no da tiempo a que llegue la suficiente a ambos sitios, no llega ni en cantidad ni en tiempo necesario. Así, al no llegar sangre suficiente al cerebro, vienen los mareos, el malestar general, la descoordinación a la hora de movernos, el síncope e incluso la parada cardiorrespiratoria. Sin embargo, matizo: la gravedad depende mucho de lo que se haya comido, el tiempo que haya transcurrido desde que uno ha comido hasta que se zambulle, si entra poquito a poco en el agua o de un tirón, la temperatura que tenga el agua y si difiere mucho de la temperatura ambiental, etc. No es tan fácil morir de un “corte de digestión” como se llama erróneamente.

Datos personales