jueves, 16 de febrero de 2012

LEGUMBRES

Las lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, habas, soja y cacahuetes pertenecen a este grupo.

Las legumbres son alimentos de origen vegetal ricos en proteínas. De hecho, en la pirámide de la alimentación saludable aparecen al mismo nivel que las carnes magras, los pescados y los huevos. Se recomienda consumir 2-3 raciones de legumbres a la semana.

Vitamina B, calcio y hierro en las legumbres:
La mitad del peso de las legumbres son hidratos de carbono complejos. De hecho, no tienen mucha agua. Además, contienen vitamina B y dos minerales interesantes: el calcio y el hierro. Así, si queremos aprovechar bien el hierro de las lentejas, es importante que en esa misma comida aportemos algún alimento con vitamina C, que ayudará a que el tubo digestivo lo aproveche mejor.

La piel de las legumbres no es digerible, con lo que para evitar las flatulencias se pueden comer peladas o trituradas. Mucha gente se queja de que las legumbres les producen flatulencias. Estas se deben a que en la piel hay una serie de sustancias que no son digeribles, no son solubres y, por tanto, llegan intactas hasta el intestino grueso, fermentando y produciendo gas. Para evitar estas flatulencias a la hora de consumir legumbres tenemos dos alternativas: bien las comemos peladas o bien trituradas una vez cocinadas. De esa manera eliminaremos la piel de la legumbre.

Datos personales