miércoles, 30 de noviembre de 2011

ORIGEN DEL MARATON

El origen del Maratón se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria de los griegos sobre el ejército persa en la Batalla de Maratón. Filípies dijo al llegar a Atenas: 'Hemos vencido' y al instante murió pero no de cansancio, sino por las heridas de la batalla, ya que al parecer Filípides ya había recorrido varias veces los ciento sesenta y seis kilómetros que separan Atenas de Esparta para llevar mensajes de una ciudad a otra.

En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas.

Sin embargo, la historia de la carrera de Filípides de Maratón a Atenas seguramente fuera ficticia. Parece ser que en realidad fue el ejército griego el que realizó la proeza de recorrer a toda prisa la distancia entre Maratón y Atenas. Esto fue porque los persas, recién embarcados en sus navíos tras su derrota en Maratón, podían rodear la península Ática en poco tiempo y tomar la indefensa Atenas. Pero para cuando los persas avistaron la ciudad, los soldados griegos ya habían llegado a ella y, viendo que la ciudad estaba bien defendida decidieron dar media vuelta y volver a Persia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales