miércoles, 28 de diciembre de 2011

PARACETAMOL - IBUPROFENO - ASPIRINA - ACETILCISTEINA

PARACETAMOL:
Analgésico, sin propiedades antiinflamatorias. Actúa inhibiendo la aparición del dolor. Tiene efectos antipiréticos(1). Frecuente contra el resfriado común y la gripe.

IBUPROFENO:
Es un antiinflamatorio para el alivio sintomático del dolor de cabeza, dental, muscular, menstruación y síndrome febril. También se usa para tratar cuadros inflamatorios, como los que se presentan en artritis.

ÁCIDO ACETILSALICÍLICO (Aspirina):

Es un fármaco usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea. Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangrado estomacal. En pacientes menores de 14 años se ha dejado de usar la aspirina para el control de los síntomas de la gripe o de la varicela debido al elevado riesgo de contraer el síndrome de Reye.

ACETILCISTEÍNA
Es un principio activo con propiedades mucolíticas, se utiliza para fluidificar las secreciones bronquiales excesivas y/o espesas, haciendo que sea más fácil la posterior expulsión.

El Fluimucil Complex, es una asociación de Paracetamol (para reducir el dolor y la fiebre) y Acetilcisteína (para disminuir la viscosidad de las secreciones mucosas, fluidificándolas y facilitando su eliminación).
Está indicado para el alivio sintomático en resfriados y procesos gripales que cursen con o sin fiebre, dolor leve o moderado y secreciones mucosas espesas.

*
(1)ANTIPIRÉTICO: Es una sustancia que hace disminuir la fiebre. Dentro de este tipo de sustancias tenemos, principalmente el ácido acetilsalicílico, la dipirona y el paracetamol. Los antitérmicos suelen ser medicamentos que tratan la fiebre de una forma sintomática, sin actuar sobre la causa que provoca la fiebre.



PARACETAMOL, ASPIRINA, IBUPROFENO... ¿En qué se diferencian?

Paracetamol
Es un analgésico (calma el dolor) y antipíretico (baja la fiebre) que en principio no tiene propiedades antiinflamatorias (no rebaja la inflamación). A diferencia de los analgésicos opioides (derivados del opio) no genera ninguna adicción ni altera la conducta. En dosis inferiores a 1 gramo o si no se usa durante mucho tiempo no daña la mucosa gástrica (es decir, el estómago), los riñones ni tiene efectos sobre la coagulación sanguínea. Sin embargo el Paracetamol hace trabajar mucho al hígado y en dosis muy elevadas o en combinación con el alcohol puede llegar a dañarlo. Por contra la intoxicación por paracetamol es de las más mortales y accesibles.

Ibuprofeno
Es un AINE, por lo tanto es un antiinflamatorio, además es analgésico, también es algo antipirético pero no se suele recomendar en casos de fiebre puesto que otros medicamentos como el paracetamol o la aspirina son mucho más eficaces para bajar la fiebre. A diferencia del ácido acetilsalicíclico no irrita tanto el estómago ni es anticoagulante, además es muy soluble en agua lo que hace que su absorción sea más rápida, esto puede ser bueno (efecto más rápido) o malo (en caso de sobredosis la absorción es rápida, además en ayunas puede dañar el estómago), la absorción se ralentiza si se han ingerido alimentos. En todo caso es recomendable no tomarlo en ayunas ya que los alimentos hacen de protector de estómago.

Aspirina
Es un AINE, procedente en origen de la corteza de sauce, actualmente se obtiene de forma sintética. Como su propia definición dice este fármaco es un antiinflamatorio. Además es analgésico, antipirético y anticoagulante sanguíneo. Debido a su baja solubilidad en el estómago el ácido acetilsalicílico se absorbe de forma lenta lo que dificulta la sobredosis. Esta sustancia es bastante agresiva con el estómago. También las ingestas elevadas pueden dañar el riñón produciendo nefritis. La Aspirina también se puede obtener como genérico a mucho menor precio y con la misma calidad.

Conclusiones:
Los 3 tienen sus ventajas e inconvenientes. En los procesos gripales, constipados o enfermendades virales (sobre todo en casos infantiles) como sarampión, varicela etc., el que los médicos recomiendan es el Paracetamol, puesto que es un buen atipirético y analgésico, no daña el estómago pese a tomarse de forma continuada (muchas veces estos procesos duran una semana o más) y el paciente infantil no es susceptible de tener síndrome de Reye. En casos de dolores musculares, articulares, los médicos tienden a recomendar AINEs y principalmente ibuprofeno puesto que es menos dañino para el estómago. Sin embargo en pacientes que tengan problemas cardiovasculares como obstrucción coronaria (hayan tenido anginas de pecho o infartos de miocardio) o en demencias vasculares muchas veces se recomienda ácido acetilsalicílico por ser antiagregante. Para los dolores menstruales todos ellos son útiles aunque si se usa ácido acetilsalicílico el sangrado puede ser un poco mayor debido a la propiedad anteriormente descrita. Para un simple dolor de cabeza también todos son muy útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales