miércoles, 12 de agosto de 2009

Visita al biomecánico (abril 2007)

Como consecuencia de una lesión en la rodilla que si no recuerdo mal comenzó a finales de 2006, en abril de 2007 decidí pasar por el biomecánico ya que ni el reposo ni el físio me solucionaban el dolor. Sólo me pasaba en la bici (curiosamente corriendo no me dolía). El dolor se producía en la parte superior de la rodilla izquierda, donde termina el vasto interno. Notaba una especie de rozamiento que al cabo de 1 hora pedaleando empezaba a intensificarse llegando a ser insoportable. Os cuento la experiencia con el biomecánico:
Después de 25 años andando en bici me dice que no se sentarme ni dar pedales. Me dice que tengo estilo chopper. Me dice que en estos momentos tengo mucha distancia entre el manillar y el sillín, de manera que voy forzado agarrando el manillar y no llego bien a la parte baja del manillar.
Calas: me adelanta las calas al máximo y me las pone un poco torcidas como las agujas de un reloj de agujas a las 23:05. Para eso me hace dar 3 saltos y ver cómo se quedan mis pies. Así los pies irán en los pedales en su posición natural.
Pedales: me recomienda utilizar zapatillas y pedales de carretera. Las zapatillas de carretera tienen la suela dura y eso transmite más fuerza en el pedaleo.
Sillín: me lo sitúa lo más adelantado posible y me lo sube casi 2 cms de lo que lo tenía. El hecho de adelantar el sillín y adelantarme las calas permite subir el sillín sin que la pierna llegue a estirarse del todo. En esta posición estoy más encima del eje pedalier y trabajan más los gemelos pero se ejerce más fuerza y más cadencia, y sufren menos las articulaciones. No hay que talonar. El pie tiene que bajar en punta (no exagerada, casi horizontal) y no bajar el talón. Es como correr, metes las puntas, no talonas. Aparentemente el sillín parece que está mirando para abajo. Me dice que el nivelador (herramienta de la burbuja) hay que ponerlo en la mitad delantera del sillín y ahí el nivel debe ser neutro. Sin embargo, si aprietas para abajo justo dónde apoyas el glúteo, la burbuja se mueve hacia delante, es decir, la punta está más alta que el centro del sillín (no más alta que la parte trasera del sillín).
Sentarse: hay que sentarse en el centro del sillín, pero apretando el culo y arqueando la espalda. Deben quedar por lo menos dos dedos de la parte trasera del sillín a la vista.
Manillar: El manillar me lo gira hacia delante para que llegue mejor. Me explica que en la parte superior lo tengo que agarrar con la palma de la mano. En la parte inferior hay que agarrar en la parte que queda paralela al suelo para que la fuerza venga desde arriba y haga más presión sobre la rueda y vaya más sujeta. También me quita uno de los aros de la dirección, el de 8 cms (creo) y me deja el de 3 cms (creo), para llevar el manillar más bajo. La postura queda mucho más aerodinámica.
Cuadro: El cuadro me recomienda una talla menos (creo que son 2 cms menos del actual). Creo que midió 11cm la potencia, 52 cms la barra horizontal y 55 cms la barra vertical. Para andar por Gipuzkoa es mejor un cuadro pequeño por el relieve. Para zonas más llanas mejor un cuadro un poco más grande.
Al final todo esto no me solucionó el problema de la rodilla, pero me enseñó cosas muy interesantes. Eso sí, la visita no fue barata. Lo que sí que creo que solucionó mi problema fueron los estiramientos. Desde que estiro más las lesiones se han reducido considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales