martes, 19 de octubre de 2010

¿LECHE ENTERA O DESNATADA?


Dicen que la leche es un alimento indigesto y graso y que disminuye el rendimiento deportivo, pero no tiene fundamento porque la leche es una muy buena fuente de proteínas de alta calidad, con todos los aminoácidos esenciales de gran digestibilidad. El mayor valor nutricional de la leche viene por ser una buena fuente de calcio, ya que el calcio de la leche es el que mejor se absorbe, no sólo porque tiene la más alta biodisponibilidad con un 30%, también porque va acompañado de otros ingredientes como lactosa, vitamina D y aminoácidos que favorecen su absorción. Al eliminar la grasa de la leche disminuye el valor calórico, pero se pierde el calcio y las vitaminas liposolubles A, D y E, por lo que en muchos casos las leches semi o desnatadas añaden calcio y estas vitaminas extra. De la leche entera a la semi o la desnatada, sólo rebajas de 15 a 30 calorías por 100 ml, por lo tanto un vaso de leche entera aporta sólo 60 calorías más que un vaso de leche desnatada. Y eso en la dieta normal de una persona deportista que toma entre 2.000 y 2.500 calorías, no es mucho.

Conclusión: sigue con la leche entera si no tienes alergia o intolerancia a la lactosa. Tan solo limita las cantidades para tomar uno o dos vasos al día. Yo lo que suelo hacer es desayunar con leche entera y si el resto del día me apetece un vaso, tomo desnatada o de soja.

Aprovecho para decir que la SOJA es un alimento de indudables propiedades tanto nutritivas como terapéuticas. Así, contiene proteínas de alta calidad –más que la carne- y un notable porcentaje de ácidos grasos esenciales, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas. Además es útil para prevenir distintos tipos de cáncer, problemas cardiovasculares y osteoporosis. Y posee asimismo demostrada eficacia para tratar los sofocos de la etapa menopáusica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales